14 ago. 2014

Los durmientes no son de Pino


Fernando Solanas, quien otrora dirigiera buenas películas y documentales, cada día chochea más. En esta ocasión afirmó que los durmientes utilizados para la renovación de vías se importan de China, algo totalmente falso.

En nuestro país existen varias empresas dedicadas a la fabricación de durmientes, tanto de hormigón como de madera. Veamos algunas de ellas.

Premoldeados de Argentina se dedica no sólo a durmientes de hormigón pretensado; además fabrica losetas de hormigón para los pasos a nivel, y losas para andenes. En su página se pueden consultar los planos de estos elementos.

La empresa DHASA participa en la renovación total del tendido férreo entre Plaza Constitución y Mar del Plata. En este video podemos ver el proceso de fabricación de durmientes de hormigón pretensado.


Como vemos, tenemos los recursos materiales y humanos para fabricarlos en gran escala. Y no sólo eso; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial abrió hace unos meses un Laboratorio de Transporte Ferroviario que, si bien es muy limitado en cuanto a recursos humanos, va por el buen camino: recuperar la tradición de innovación con que nos honraron grandes cerebros como Livio Dante Porta y Pedro Sacaggio.

2 comentarios:

  1. Recuerdo una nota de Clarín donde decía que no se había cambiado toda la vía Once-Moreno y para probarlo mostraba la foto de un cambio con los durmientes de madera. Me cansé de explicar que en esa situación así como en los puentes no se utilizan durmientes de hormigón.
    La mala leche es similar al caso de la entrada sobre la brecha entre el andén curvo y en tren.

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    1. Clarín acumula más mala leche que todos los tetra no vendidos de La Vascongada. Y los Sobrero Boys no le van a la zaga.

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