16 sep. 2014

Clarín y Moyano contra el transporte ferroviario

Clarín, el gran mentiroso argentino

Oligopolios y actitudes monopólicas


Bastaba que una empresa decidiera apostar al transporte por ferrocarril para que el ario Hugo Moyano pusiera el grito en el cielo y los camiones sobre la vía para quedarse con el 40 % de la carga.

Por otro lado el diario Clarín, del cual ya conocemos de sobra cuál es su posición con respecto a cualquier política económica del Estado nacional, publicó un artículo sin firma en el cual se hacen afirmaciones con poco o nulo sustento en la realidad; o, también, una descripción parcial y malintencionada de la situación actual.

Voy a transcribir aquí debajo los párrafos dedicados a la actualidad ferroviaria, comentando cada uno de ellos.

Aún hoy, con todo el deterioro que acarrea, el sistema de trenes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires sigue siendo el más grande y complejo de América Latina.
Es curioso que el mismo diario cuyo eslógan, "la realidad se puede tapar o se puede hacer tapa" no haya hecho tapas fechas tan nefastas para el ferrocarril en el área metropolitana como el 6 de julio de 1977 (clausura de facto del ramal P1 del Ferrocarril Belgrano, entre Avellaneda y La Plata), 10 de noviembre de 1977 (clausura y levantamiento de rieles de gran parte del ramal M del Ferrocarril Belgrano, entre Libertad y Carhue), y en ese mismo año 1977 otras clausuras nefastas: los servicios a Pipinas, Magdalena, Lezama, Pergamino vía Luján, etcétera.
Pero la infraestructura de transporte, en prácticamente todas sus ramas, está al borde del colapso: 95% de las cargas del país se mueven en camiones que transitan, en su mayoría, rutas deterioradas que ni siquiera tienen el ancho mínimo que se requiere para los vehículos de hoy.
Y mientras el Ministro Florencio Randazzo y su equipo trabajan de sol a sol para recuperar los miles de kilómetros que el desarrollismo, la dictadura del 76 y el menemismo abandonaron, este mismo diario Clarín avala corporativamente los bloqueos camioneros de Hugo Moyano a las empresas que apuestas al transporte por vía férrea.
El sistema ferroviario, obsoleto y mal mantenido, sigue siendo imprescindible para mover dos millones de personas por día en la región metropolitana, quienes suelen viajar hacinados y en condiciones de extrema inseguridad. En cuanto a su rol como transporte de cargas, se ha vuelto apenas un apéndice del camión, con menos de 5% de las cargas y apenas 15% del transporte de granos.
La reconstrucción del sistema ferroviario, que en la época del presidente riojano era desmantelado sin que el diario del clarinete rojo le hiciera tapas a situaciones escandalosas como el pedido de Mirtha Legrand a Carlos Menem para levantar el Empalme Tagle (de vital importancia para la operación en la zona de Retiro y el Puerto de Buenos Aires), lleva décadas de trabajo intensivo. Pero al matutino parece no importarle la renovación total de la zona local del Ferrocarril Sarmiento y las importantes mejoras en distintas zonas del interior del país (compra de material rodante nuevo, reconstrucción de los ramales C y C15 del Ferrocarril Belgrano en Jujuy, relevamientos y estudios de factibilidad para la reconstrucción del ramal C25 del Ferrocarril Belgrano entre Salta y Formosa, reconstrucción completa de los ramales 1A, 1B y 1C del Ferrocarril Roca, entre Plaza Constitución y Mar del Plata, reconstrucción integral de los ramales 1, 1A y 1B del Ferrocarril Mitre, entre Retiro y Rosario, recuperación del llamado Tren de la Costa, ex ramal 16 del Ferrocarril Mitre, renovación de vías en el ramal 3 del Ferrocarril Mitre, entre Retiro y Tigre, mejoramiento de balastado, infraestructura y soldado de rieles largos en el ramal 81 del Ferrocarril Roca, entre Empalme Pavón y La Plata, etcétera). Lo importante es señalar lo coyuntural, distorsionar las incidencias diarias producto de un sindicalismo destructivo señalándolas como efectos y no como causas.
El sistema de micros de corta, media y larga distancia está atado a un esquema opaco de subsidios directos a las empresas transportistas, esquema que no sólo ha sido objeto de denuncias judiciales sino que se ha dado lugar a la concentración en cada vez menos manos. También se registran profundas asignaturas pendientes en materia de infraestructura portuaria, vías navegables y un esquema de aeronavegación comercial competitivo y confiable.
La tarjeta SUBE, cuestionada en forma baladí por el matutino cómplice de la dictadura genocida, se implementó con el fin de cambiar esta realidad, subsidiando al pasajero y no a las empresas.

Sin alejarnos demasiado del área del AMBA, en el partido de Ensenada tenemos Astilleros Río Santiago, el Polo Petroquímico y un importante taller ferroviario abandonado doblemente por la dictadura del 76 y el menemismo, en pleno proceso de reconstrucción; en el caso de YPF, la empresa nacionalizada está comenzando a dar frutos, como se puede apreciar no sólo en los nuevos yacimientos convencionales y no convencionales, sino en el valor de las acciones. En el caso de Astilleros Río Santiago la Agencia Paco Urondo ahondó en el proceso de recuperación que se está llevando adelante; es notable que un medio de humildes recursos cuente una realidad que el Grupo Clarín intenta ocultar a la fuerza.

Talleres Gambier está recibiendo de a poco la inversión privada y se espera un importante emprendimiento para recuperar por completo la actividad en ellos.

2 comentarios:

  1. Como andas, me interesaria que charlemos y no encuentro ninguno medio para hacerlo de manera mas dinamica. si podes mandarme un mail o algo te agradezco. saludos

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  2. Hola Pablo, escribime a barroco@gmail.com. Saludos y gracias por el interés.

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