28 sep. 2014

La Plata y los ferrocarriles, parte IV: el regreso de la primavera



Tren Universitario


En pocos días se extenderá su servicio hasta la estación Circunvalación, logrando con esto un importante hito para la Ciudad de La Plata: reactivar una estación clausurada por la última dictadura militar.

El ramal 47 del Ferrocarril Roca quedaría, así, completamente activo después de 38 años, brindando a los estudiantes platenses un servicio cómodo, rápido y confiable. Un servicio que jamás debió desaparecer en primer lugar.

Tren Diferencial


Hace meses que los platenses tenemos un servicio digno uniendo la capital bonaerense con la capital federal. Un servicio con aire acondicionado, butacas reclinables y cómodas, mesitas, cortinas, baño y coches tipo Pullman.

Este servicio permite llegar desde Plaza Constitución a Villa Elisa en aproximadamente 40 minutos, siendo por lejos el servicio más rápido.

Lo que falta


Los Talleres Gambier actualmente están en actividad, ocupados por las empresas Alstom y Vossloh, pero esto no es suficiente. Una propuesta mía, que me encuentro redactando actualmente, propone destinar una nave de los Talleres al recientemente creado Laboratorio de Transporte Ferroviario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una nave a Fabricaciones Militares, y en el resto acomodar espacios de trabajo destinados a todas las empresas ferroviarias nacionales. A su vez, construir nuevos galpones en las zonas ociosas del predio, destinadas a dar espacio a las fábricas propuestas por los consorcios chinos CSR y CNR, brindándoles a ellos, además, parte del predio de Talleres Tolosa.

Por otro lado existe el problema del ramal 48 del Ferrocarril Roca, que une las estaciones de Ringuelet con la de Brandsen; el mismo presenta cortes en el terraplén aproximadamente entre las progresiva 0,200 y 0,800, cortes creados por la gestión del intendente Pablo Bruera, para abrir calles innecesarias en la zona. Además existe en el Camino General Belgrano una estructura vial de hormigón que obstruye la zona de vías, impidiendo de este modo cualquier tránsito ferroviario al estar la misma construida directamente sobre los rieles en un sector donde la traza corre en desmonte (trinchera).

Los ramales 86 y 89 del Ferrocarril Roca, que unen la estación Rufino de Elizalde con Atalaya y Lezama respectivamente, no pueden ser reactivados al existir un asentamiento ilegal exactamente sobre las vías, entre las calles 81 y 90.

El ramal 89 fue clausurado y levantado por la dictadura militar, por lo que su reapertura significaría un trabajo de nivelación de terreno, tendido de manto geotextil, tendido de balasto y vías, y también requeriría la expropiación de campos y terrenos adquiridos a precio vil durante la dictadura militar; pocas chances tenemos de recuperar este valioso ramal. El 86, en cambio, posee gran parte de la enrieladura, y desde Empalme Elizalde en adelante está libre de obstrucciones. Sólo presenta problemas después de Empalme Magdalena, y hasta Magdalena, renovando vías, podría recuperarse. Entre Empalme Magdalena y Atalaya las vías están levantadas.

Es en ese ramal, el 86, donde se necesita aplicar el esfuerzo de recuperación, ya que el mismo atraviesa zonas pobladas y con una oferta de transporte muy pobre.

Con respecto a la trocha angosta, el ramal P1 es irrecuperable; sin embargo el ramal P tiene chances de ser recuperado. Su problema principal radica en la zona de Lisandro Olmos, donde un asentamiento está construido al límite del gálibo, y en donde podrían existir conflictos de volver a rodar un tren. Más allá, es posible, tendiendo rieles nuevos, llegar hasta Ángel Etcheverry; y, con un poco de ambición, recuperar la línea hasta Carlos Beguerie.

Panorama actual


He confeccionado un mapa en donde se pueden consultar los distintos ramales de la región y su estado actual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario