14 oct. 2014

La Pampa volvió a florecer

Formaciones detenidas en la estación General Pico. Foto: diario La Reforma.


Y un año volvieron los trenes


General Pico, en La Pampa, sufría como otros pueblos que nacieron gracias al ferrocarril, de la nostalgia de los trenes llevando y trayendo viajeros. Desde la semana pasada, dos trenes unen esta ciudad con Buenos Aires.

La estación de General Pico, ubicada en el departamento de Maracó y en el ramal 10 del Ferrocarril Sarmiento, vio su último servicio de pasajeros regular hace trece años, cuando los escuálidos servicios de la Unidad Ejecutora del Servicio Ferroviario Provincial, o Ferrobaires, cancelaba para siempre el servicio hasta La Pampa.

En julio de este año el ministro Florencio Randazzo decidió extender el itinerario de Trenes Argentinos que cumplía el servicio Bragado - Realicó hasta General Pico, devolviéndole a la ciudad pampeana la conexión ferroviaria con Buenos Aires, con un solo transbordo en la estación Bragado. Se trata del tren 101/102.

A principios de este mes se extendió además el tren 153/154 que venía cumpliendo itinerario entre Once de Septiembre y Bragado, extendiéndose hasta General Pico vía Trenque Lauquen - Catriló.

A estos dos servicios se debe sumar el tren 103/104 que une Catriló con Santa Rosa.

De este modo es posible viajar desde Buenos Aires a tres importantes ciudades de la provincia de La Pampa:

  • en forma directa a General Pico con el tren 153
  • combinando en la estación Bragado con el tren 101 hasta la estación Realicó, donde, además, es posible continuar viaje en el mismo tren hasta llegar también a General Pico
  • combinando en la estación Catriló con el tren 103 con destino a la ciudad de Santa Rosa.

Horarios e itinerarios


Aquí debajo les dejo las tablas de horarios de los tres servicios.



El tren 101/102 cuenta sólo con coches de primera, cuyo valor entre las estaciones Bragado y General Pico es de $ 74. El servicio puede prestarse con un coche motor CAF 593 en tripla, con un coche motor Materfer CMM 400-2 en dupla o bien con una formación tradicional de coches turista y primera Budd - Sorefame remolcados por locomotora GR12.

El tren 103/104 cuenta sólo con coches de primera, cuyo valor entre las estaciones Bragado y General Pico es de $ 25. El servicio se presta con un coche motor CAF 593 en tripla.

El tren 153/154 cuenta con coches de primera, coches pullman y coches dormitorio (con capacidad para dos personas), además de un servicio de restaurante a bordo. El valor del boleto entre Once de Septiembre y General Pico es de $ 190 para los coches de primera, $ 225 para los coches Pullman y $ 715 para los coches dormitorio. El servicio se presta con las flamantes formaciones fabricadas en China, compuestas por una locomotora CNR CKD 8G, la cual remolca un coche turista, un coche primera, un coche pullman, un coche dormitorio, un coche restaurante y el furgón generador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario